: este program de aprendizaje ayuda a las empresas a comprender cada principio laboral y sus conceptos relacionados y mejores prácticas, así como pasos prácticos para ayudar a las empresas a comprender y tomar medidas en una variedad de temas.
Existen riesgos de salud y seguridad en todas las industrias y sectores. Todos los/as trabajadores/as tienen derecho a la salud, y la vida diaria, incluido el lugar de trabajo, entraña riesgos en este sentido para cualquier persona. Los sectores que no parecen especialmente peligrosos —por ejemplo, el trabajo de oficina— siguen entrañando riesgos para la SST, como tropezones y caídas provocadas por los equipos de oficina, dolor de espalda por permanecer sentado ante un ordenador o la seguridad contra incendios en edificios. La OIT cuenta con una enciclopedia útil sobre SST, disponible en este enlace.
En la tradición realista de las Relaciones Internacionales, seguridad es un estado estrechamente relacionado con la guerra y su amenaza, en concreto la amenaza a la supervivencia del estado como actor principal a nivel internacional.[11]
El curso de Seguridad y Salud en el Trabajo del Sena ofrece a los interesados la oportunidad de adquirir conocimientos especializados en la prevención y Command de riesgos laborales.
Tras la inclusión de un entorno de trabajo seguro y saludable como principio y derecho fundamental en el trabajo, el Consejo de Administración de la OIT aprobó la Estrategia Mundial de Seguridad y Salud en el Trabajo 2024-2030 y el strategy de acción par
También existen normas y convenios que abordan situaciones de trabajo concretas, como el modo de tratar productos químicos nocivos o accidentes. Los más importantes son los siguientes:
El Técnico Sena en Seguridad y Salud en el Trabajo representa una excelente opción para quienes buscan una carrera con propósito y alta demanda laboral.
Esta estructura de SST reconocida mundialmente no solo apoya el cumplimiento normativo: también ayuda a integrar una cultura de mejora continua y empodera a los trabajadores a desempeñar un papel activo en la creación de lugares de trabajo más seguros y dinámicos.
«Establezca lo que la empresa espera, en relación con los derechos humanos, de su private, sus socios y otras partes directamente vinculadas con sus operaciones, productos o servicios»
La pandemia mundial está afectando al mundo profundamente. Los riesgos de la COVID-19 han obligado a las empresas a adaptarse a las restricciones impuestas por los Gobiernos de todo el mundo para velar por la seguridad de su población more info activa, lo que incluye permitir a empleados/as «teletrabajar» cuando las condicione lo permiten, establecer turnos para permitir el distanciamiento social e introducir protocolos de limpieza y saneamiento reforzados para mantener segura a la plantilla.
La SST constituye una parte integral del «trabajo decente», que la OIT define como el derecho a «conseguir un trabajo productivo en condiciones de libertad, equidad, seguridad y dignidad humana». La OIT señala que el trabajo «solo puede ser decente si se realiza en condiciones seguras y saludables». En consecuencia, los programas de SST deben ofrecer condiciones de trabajo saludables y seguras a todo el personal, lo que incluye la adopción de medidas o disposiciones especiales para los/as empleados/as con necesidades adicionales debidas a una discapacidad u otra circunstancia individual, como un embarazo o una enfermedad psychological.
Celebra el Día Mundial de los Primeros Auxilios en el trabajo con las actividades de compromiso adecuadas para tus trabajadores y promueve eficazmente mejores prácticas de primeros auxilios en el trabajo.
Al finalizar el curso SENA Seguridad y Salud en el Trabajo, estarás preparado para desempeñarte en diversos cargos relacionados con la seguridad y salud en el trabajo, tales como:
Aunque los peligros para la SST son intrínsecos a todos los lugares de trabajo, los situados en países con recursos limitados, marcos jurídicos débiles, funciones de Handle del cumplimiento y de apoyo inadecuadas se enfrentan a dificultades especiales. Esta situación se ve exacerbada a menudo por la ausencia de una cultura preventiva en materia de seguridad y salud, tanto a escala nacional como del lugar de trabajo, y la ausencia de planes de protección contra las lesiones de origen laboral.